info@arisoft.es 902 012 412
¿Vas a viajar en coche por Europa? Te contamos todo lo que necesitas saber
28 junio, 2016
0

Ahora que se acerca el periodo vacacional, es posible que muchos de vosotros vayáis a conducir por algún país de Europa. La mejora de la seguridad vial constituye uno de los objetivos centrales de la política de transportes de la Unión Europea. Un elemento importante de esa política es la aplicación coherente de las sanciones por infracciones de tráfico en cualquiera de los Estados miembros que ponen en peligro de forma considerable la seguridad vial.

Para garantizar que el trato a los conductores que infringen la ley sea el mismo, independientemente de que sean residentes en el país o no, los estados miembros comparten información sobre ocho tipo de infracciones de tráfico. Son estas:

  1. Exceso de velocidad.
  2. No utilización del cinturón de seguridad.
  3. No detención ante un semáforo en rojo.
  4. Conducción en estado de embriaguez.
  5. Conducir bajo la influencia de drogas (con presencia de drogas en el organismo).
  6. No utilización del casco de protección.
  7. Circulación por un carril prohibido.
  8. Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

Así que, recuerda, si cometes cualquiera de estas infracciones, serás sancionado aunque no seas ciudadano del país donde has cometido la infracción. Se aplicará la legislación del estado donde se cometa la infracción y, como ocurre en España, también serás informado de la infracción, lugar, fecha y hora en la que se cometió, la norma de tráfico que se ha infringido y cuál será la sanción aplicable.

Viajar al extranjero

Viajar al extranjero

Si vas a conducir por algún país de la Unión Europa, te recomendamos que te descargues la app Viajar al extranjero. Es gratuita y nos informa de las principales normas de seguridad vial en Europa. Descarga aquí la versión dependiendo de tu teléfono móvil:

appstore-button googleplay-button windowsphone-button

Si lo prefieres, puedes consultar esta información de antemano a través del ordenador, en este enlace: VIAJES POR EUROPA. Selecciona el país o los países a los que vas a viajar y podrás ver toda la normativa básica.

Viajar por Europa: lo más destacado

No te confíes. A pesar de pertenecer a la Unión Europa, algunas normas básicas de tráfico del país al que viajes pueden variar con respecto a la normativa española:

ALCOHOL

Las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre oscilan entre 0 y 0,8. La predominante es 0,5 g/l.
En Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía la tasa es 0,0 para todos los conductores. En Austria, Croacia, Eslovenia e Italia, solo para los conductores noveles.

CINTURÓN

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles son obligatorios en todos los países.  Hay excepciones por razones médicas, para ciertos ocupantes y en ciertos vehículos.

VELOCIDAD

En muchos países existen limitaciones específicas en zonas urbanas como: zonas residenciales, inmediaciones de colegios o calles con prioridad para ciclistas.

Catorce países establecen la velocidad máxima interurbana en 130 km/h y 6 en 120. El límite máximo en Malta es 80 y en Letonia, 90, las más bajas de Europa.

En las autopistas de Francia la máxima es 130 km/h en condiciones normales, 100 con lluvia o asfalto mojado y 50 con visibilidad inferior a 50 metros. En las ‘Autobahn’ alemanas (autopistas sin peaje) hay tramos sin limitación, donde se recomienda circular a un máximo de 130.

CARRIL BICI

En Bélgica, los automóviles pueden circular por carriles-bici sin adelantar ni pasar de los 30 km/h. En Holanda, los carriles-bici señalizados con línea continua están prohibidos para otros vehículos. En el Reino Unido están señalizados los horarios de uso de estos carriles para otros vehículos.

CARRIL DE EMERGENCIA

En países como Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Hungría, Rumanía o Suiza hay carriles de emergencia en autopistas, que solo pueden usarse en caso de necesidad o con autorización expresa.

Invadirlo en Italia se sanciona con una multa de hasta 1.500 euros.

CASCO

En moto y ciclomotor, es obligatorio en todos los países.  

En Eslovaquia y Hungría también es obligatorio para todos los ciclistas fuera de poblado.

Austria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Suecia, para menores de edad.

En España es obligatorio para todos los ciclistas fuera de poblado. Además, los menores de 16 años, también deben utilizarlo en zona urbana.

En Suiza es obligatorio si el ciclista pasa de 20 km/h.

DROGAS

Todos los países prohíben conducir bajo los efectos de drogas y medicamentos que disminuyan las facultades al volante. Algunos, como Dinamarca o Estonia y Noruega, tienen un listado de sustancias prohibidas, identificadas como peligrosas.

LUCES DE CRUCE

Es obligatorio circular con luces de día (LCD) o las de cruce encendidas (para todos los vehículos, día y noche durante todo el año) en: Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría y Rumanía (solo en carretera), Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. En Bulgaria y Croacia solo durante los meses de invierno.

TELÉFONO MÓVIL

Su uso está prohibido a todos los conductores en todas las vías europeas, excepto en modo manos libres. Solo Suecia lo permite sin manos libres; eso sí, mientras no interfiera en la conducción.
En Irlanda la multa por utilizar el móvil al volante llega a los 2.000 €.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: